miércoles, 23 de septiembre de 2015

diseño de carteles

Un cartel de publicidad es un medio de comunicación que debe transmitir un mensaje claro, contundente y eficaz, bien por medio de la tipografía, los gráficos o por ambos, elafiche publicitario debe captar la atención del espectador, debe impactar, y de alguna manera hacer que recordemos el mensaje, que por otra parte el cartel está obligado a transmitir y en el caso de los posters formativos deben inducir a tomar en conciencia la conducta que proponen. El cartel publicitario es uno de los trabajos preferidos por eldiseñador gráfico.
La composición de los elementos del cartel publicitariopueden ser diversos y dependen, como dije antes, de la distancia y la ubicación final, a mas distancia se recomienda menos elementos y tipografía más grande y legible, bueno esto a nivel práctico de legibilidad, pero hablando de estilismo o conceptualización el abanico de posibilidades crece con el único límite de tu creatividad, ahora bien, yo abogo por el libre albedrío compositivo y por la intención sin ataduras conceptuales, pero con conocimiento de antemano de los fundamentos de la composición y las proporciones, la teoría del color, y el manejo experimentado de las formas y la tipografía, a partir de estos conocimientos libertad total en el diseño gráfico, estaría bueno a estas alturas!!
Si me permitís un consejo, busca primero un concepto, antes de comenzar a diseñar el cartel, escribe sobre las ideas a transmitir, esboza formas y establece relaciones formales, informales, objetivas y subjetivas, cuando tengas claro el concepto y el mensaje que se ha de transmitir comienza con el diseño gráfico de tu afiche, busca una tipografía adecuada al concepto, objetivo y situación del póster y si en el transcurso del diseño ves que te metes en callejones sin salida, comienza de nuevo con una hoja en blanco o bien deja descansar el diseño, vete a dormir y míralo al día siguiente, porque a veces uno da vueltas y vueltas y lo único que resulta de eso es un exceso de gráficos o bien desviaciones del objetivo inicial, despréndete de todo elemento añadido que no aporte más a tu diseño y si decides comenzar con la hoja en blanco, mi caso en multitud de sesiones de trabajo, comienza con formas geométricas y composiciones simples hasta irte aclarando… así de fácil-difícil es diseñar un cartel publicitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario